Esta es la receta de mi abuela. Ella no cocinaba mucho pero este guiso le quedaba divino, sin tener que preparar sofritos y sin muchas complicaciones. Aunque no lo parezca, la cerveza le añade un toque amargo delicioso a las presas de pollo frescas. Los sabores de este guiso tradicional se enfatizan a los varios días así que es perfecta para prepararla el día antes que quieras servirlo o hacerlo y no preocuparte por la cena en los próximos días.
Marinado
6 presas de pollo (4 caderas y 2 pechugas recomendado), 2 a 2 ½ libras
1 ½ cucharadita de sal de mar aproximadamente
2 dientes de ajo finamente rebanados
½ botella de cerveza
¼ taza de aceite de oliva
Sazona el pollo por ambos lados con la cucharadita y media de sal y masajéalo un poco para que la sal penetre. En un recipiente profundo o bolsa de plástico grande estilo ziplock coloca los ajos y vierte la cerveza y el aceite de oliva. Coloca las presas de pollo y agita todo bien. Guarda en la nevera por 1 hora.
Fricasé
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de achiote
¾ de taza de cebolla amarilla picada en cubos pequeños (1 cebolla mediana aproximadamente)
1 zanahoria mediana picada en ruedas gruesas
2 tazas de calabaza picada en cubos medianos
1 papa mediana picada en cubos medianos
½ cucharadita de sal de mar, dividida
½ cucharadita de pimienta blanca
5 hojas de laurel
4 a 5 hojas de recao fresco picado
8 oz. de salsa de tomate estilo español
2 cucharadas de orégano molido
1 cucharada de comino molido
½ taza de aceitunas verdes rellenas de pimientos
2 cucharadas de pasta de tomate
5 a 6 tazas de agua filtrada
En una taza pequeña o envase pequeño combina el aceite de oliva con el achiote y caliéntalo en el microondas en 2 o 3 intervalos de 20 segundos para infusionar el aceite. Usando un colador vierte el aceite en un caldero mediano y descarta las pepitas de achiote.
Calienta el aceite en calor medio de 1 a 2 minutos. Añade la cebolla y saltea de 1 a 2 minutos moviendo frecuentemente, hasta que se empiecen a ver translúcidas. Añade la zanahoria, la calabaza y las papas y salpica todo con ¼ de cucharadita de la sal y la pimienta blanca y mezcla bien. Saltea por 2 minutos más, moviendo el contenido varias veces. Añade las hojas de laurel y el recao y saltea por 1 minuto adicional. Vierte la salsa de tomate y saltéala con los vegetales un minuto. Cubre todo con el agua y añade el orégano, el comino, las aceitunas y la pasta de tomate y el restante ¼ de cucharadita de la sal. Mueve todo bien y tapa. Baja la hornilla a calor medio bajo y cocina por 40 a 45 minutos. Destapa y sube a calor medio/alto y cocina por 10 minutos adicionales para espesar la salsa. Retira del calor y espera a que refresque un poco antes de servir. Esta receta se puede preparar con anticipación para que los sabores se definan mejor varias horas después de haberla cocinado.