Puedes hacer estos mini pasteloncitos usando un molde de cupcakes. Sólo rocía bastante spray de cocinar el los espacios para prevenir que se peguen y espera a que se enfríen para sacarlos. Escoge un pollo bien fresco para que todo quede suave y jugoso. El relleno tiene muchas cosas ricas como alcaparras, paprika y chorizo español. Son monísimos y bien ricos.
10 mini pasteloncitos
2 plátanos maduros grandes, cortados en rebanadas finitas
2 a 3 tazas de aceite vegetal (para freír los amarillos)
6 caderas de pollo, sin piel y deshuesadas
1 cucharadita de sal de mar, dividida
½ cucharadita de ajo molido
3 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de cebolla amarilla picada en medias lunas
2 cucharadas de alcaparras
½ taza de pimientos piquillos picados finamente
¼ de taza de chorizo español picado en pedacitos
8 oz de salsa de tomate estilo español
1 taza de caldo de pollo o agua
½ cucharadita de hilitos de azafrán (opcional)
2 cucharadas de pimentón dulce (paprika)
1 pizca de pimienta
2 huevos, 1 de ellos separado
3 cucharadas de harina
½ taza de queso Manchego o Ibérico molido o rallado finamente
Sazona las piezas de pollo por ambos lados usando ½ cucharadita de la sal y el ajo.
En un sartén con tapa calienta en calor medio alto las tres cucharadas de aceite de oliva por 2 ó 3 minutos. Coloca las piezas de pollo y dóralas de 2 a 3 minutos. Voltéalas y cocina por 2 ó 3 minutos adicionales. Retira las piezas del sartén y sofríe las cebollas por 1 minuto, hasta que se empiecen a ver suaves y translúcidas. (si el aceite está muy caliente echa un poquito más para bajar su temperatura). Añade las alcaparras, los piquillos y el chorizo y sofríe de 2 a 3 minutos adicionales. Vierte la salsa de tomate, el caldo de pollo y añade al sartén la media cucharadita de sal, el azafrán, la paprika y la pizca de pimienta. Mezcla todo bien y tapa el sartén. Baja un poco la temperatura y cocina por 15 minutos.
Mientras se cocina la salsa, desmenuza el pollo o córtalo en pedazos pequeños. Cuando hayan pasado los 15 minutos de la salsa añade el pollo, sube nuevamente el calor de la hornilla a medio y cocina destapado por 5 minutos adicionales para que el pollo termine de cocinarse bien. Retira del calor y reserva destapado para que se refresque un poco.
En un sartén profundo para freír vierte al aceite vegetal hasta que se llene a la mitad aproximadamente. Calienta el sartén por varios minutos en calor medio, hasta que un termómetro marque 300° de temperatura o veas que el aceite se está moviendo un poco. Sumerge parte de las rueditas de los plátanos sin sobrellenar el sartén y fríe por 1 o 2 minutos, hasta que el borde se vea un poco dorado y crujiente. Con unas pinzas de silicón agarra cada ruedita y voltéala. Fríe por 1 minuto adicional y retíralas poco a poco a un plato o parrilla con papel secante. Para que el aceite no se caliente demasiado, sumerge varias rueditas de plátano crudas antes de sacar las que ya están cocinadas. Si se están quemando muy rápido baja la temperatura un poco por unos minutos pero sigue el proceso normal. Reserva las rueditas ya freídas.
Combina el pollo con el huevo entero y la yema del segundo huevo. Añade la harina y mezcla una vez más, hasta que no se vean trazos del huevo y la harina se haya disuelto por completo.
Precalienta el horno a 350°.
Rocía con bastante spray de cocinar u hornear cada hueco del molde de los cupcakes. Bate la clara de huevo y baña en ella 2 rueditas de plátano maduro y colócalas en la base del molde de cupcakes. Baña más rueditas para colocarlas alrededor de la pared del molde. Repite en cada hueco hasta que uses todas las rueditas de plátano (te debe dar para llenar 10). Echa como 1 cucharadita del queso manchego en el fondo de cada molde y usa el queso para rellenar cualquier espacio que no quedó cubierto por los amarillos para evitar que la salsa se escape. Rellena cada molde con 2 cucharadas del pollo aproximadamente, hasta que haya llegado al tope. Pon un poco del queso restante en el tope de cada relleno. Hornea por 20 a 25 minutos, hasta que la salsa haya espesado y el queso se haya derretido. Retira del horno y espera a que se refresquen. Usando una espátula pequeña o cuchillo pequeño empieza a despegar las rueditas de plátano alrededor del molde, luego comienza a despegar poco a poco la base hasta que puedas levantarlos. No te preocupes que no se van a romper, sólo hazlo poco a poco. Puedes refrigerar los que queden por 3 días y calentarlos en un sartén con tapa por unos minutos.